sobre la lira de pozuelo

Un espacio para reflexionar sobre La Lira de Pozuelo, una entidad dedicada desde 1990 a la enseñanza de la música y a su banda sinfónica, pero sobre todo, para mover el pensamiento en torno a una de las mejores sociedades musicales de Madrid y en homenaje a la gente que la da vida.

Nombre:

28 julio 2006

Como en Normandía.


Muchas veces he comparado el tema de la sede con el desembarco de Normandía.

¿Habeis visto "Salvad al soldado Ryan"?


Nuestra situación es similar a la de los soldados que desembarcan. Lo único que tienen es una lancha que les lleva a la playa, pero cuando llegas a ella, te hunden la lancha o se marcha y tu te quedas allí, te llega el agua al cuello y desde la costa te reciben a tiro limpio.

Aunque parezca mentira, lo único que puedes hacer, es avanzar. Pero cuanto más avanzas, más bajas sufres.

Pues nosotros venimos de una sede que hace agua, que no nos deja crecer, que sabemos que un día perderemos. Un día no muy lejano. Con ella hemos maniobrado todo lo que hemos podido para ganar tiempo y buscar el momento oportuno. Pero el tiempo se acabó.




Llegó el día D. El día que empezaron las obras. Y saltamos de nuestra frágil lancha al agua y resultó que el agua nos llegaba al cuello: las deudas, los retrasos en los pagos, en la ejecución de las obras, los mil y un problemas que nos ahogaban y que fuimos sorteando uno a uno...


A pesar de todo, llegamos a la playa. Nuestro pie toca ya suelo en la arena. Vemos ya muy cerca el fin, pero cuanto más cerca lo tenemos, cualquier dificultad parece que más nos lo aleja. Llegamos a esa recta final de las obras que hace perder la calma, por que la ilusión, el ansia de verla acabada de una vez todo lo inflama y te hace perder la perspectiva de las cosas.

Cuando llegas a la playa el fuego enemigo es más fuerte. Y es fuego cuerpo a cuerpo, a cara de perro, a ver quien puede más.

Esta semana hemos tenido otra que ha habido que resolver a las bravas, no podía ser menos.

Seguimos adelante, pero un poco más quemados. Cada choque te deja más harto y más asqueado. Pero es el choque. Hemos optado por que este combate lo libren unos pocos para que así el resto mantengan la calma.

Dos peones que sacrificar. Dos meteoros que al entrar en la atmósfera se queman.

Al mirar atrás vemos las bajas. Han sido bastantes. Sobre todo entre los que algún día capitaneron este barco.

Algunos se marcharon por miedo (muchos lo creían imposible), por no creerlo necesario, por que lo creyeron secundario antes de otros objetivos, por desacuerdo con los medios empleados... me da igual.

Hoy he echado cuentas. Hasta ahora nos hemos gastado 489.000 euros. No me extraña que muchos creyeran que esto era imposible. Da vértigo de solo mirarlo, pero es verdad. En una semana 63000 euros se han invertido liquidando las deudas de los contratistas. Otra oleada para el desembarco.

Pero son libres para venir y para irse y no tienen que dar explicaciones por ello.

Espero que mantengan el recuerdo y el cariño por lo hicieron. Saben que tienen las puertas abiertas. Todos hicimos la Lira de hoy.